El principio funcional de la autoclave se basa en el trabajo del físico francés Denis Papin, quien desarrolló aún más un recipiente a presión desarrollado por Robert Hooke en 1679 en una olla Papin (digestor de vapor).
Hay autoclaves para pequeños volúmenes de uso, así como grandes unidades para grandes cantidades de producción.
El tratamiento térmico de los materiales se realiza en lotes (operación por lotes) debido al sello típico contra la atmósfera circundante. Para este propósito, los recipientes a presión suelen estar equipados con cierres de liberación rápida que, en comparación con las aberturas de los recipientes a presión con bridas, permiten que el recipiente a presión se abra y cierre mucho más rápido.
¿Qué es una autoclave?
La autoclave es una forma de esterilización por vapor y se considera uno de los métodos de esterilización más fiables. Por lo general, se lleva a cabo en una autoclave a temperaturas entre 110 ° C y 140 ° C y bajo presión aumentada.
¿Qué es la esterilización?
La esterilización y desinfección son procesos mediante los cuales los materiales y objetos se liberan de microorganismos vivos, incluidas sus etapas latentes (por ejemplo, esporas).
¿Cómo esteriliza una autoclave?
En tecnología médica, tecnología alimentaria y biología, una autoclave suele entenderse como un aparato en el que el vapor de agua actúa bajo exceso de presión sobre diversos objetos (instrumentos, medios nutritivos) para conseguir la esterilidad.
¿Qué se puede esterilizar con vapor?
Mientras que los materiales termoestables hechos de vidrio, cerámica y metal se pueden esterilizar calentándolos a 180 ° C durante 30 minutos en aire seco en el horno, el tratamiento con calor húmedo en una autoclave es a menudo el método de elección para la esterilización de líquidos. , textiles y plásticos: el vapor de agua caliente es mucho más eficaz que el calor seco a la misma temperatura. Por ejemplo, Mientras te escaldas con el vapor caliente al levantar la tapa de una cacerola, puedes meter la mano en la corriente de aire de un horno de convección calentado a 250 ° C sin sufrir grandes consecuencias.