¿Qué es un Plicómetro?
Un Plicómetro es un instrumento utilizado para la medición del grosor de un pliegue cutáneo, el cual puede estar compuesto principalmente por grasa subcutánea, de esta forma, un plicómetro ayuda a calcular el porcentaje de grasa corporal. La medición de los pliegues cutáneos en ubicaciones clave del cuerpo humano puede ser una representación bastante precisa de la grasa corporal total.
Cómo medir los pliegues cutáneos con un plicómetro ?
La medición del pliegue cutáneo debe realizarse cogiendo el pliegue primero con los dedos índice y pulgar y sin quitarlos, coloque el plicómetro a 1 cm de los dedos, suelte el dial de la pinza y lea la medida generalmente en centímetros incluyendo los milímetros para que sea más exacta.
Tipos y modelos de plicómetros
Desechable generalmente de plástico
Digital
Profesional
Científico
Tenga en cuenta que estas categorías no se excluyen entre sí. Por ejemplo, una pinza digital también puede ser de plástico, mientras que otra pinza digital también puede ser profesional.
¿Qué es la prueba de calibre de pliegues cutáneos?
Es la medición de diferentes pliegues cutáneos con un plicómetro, el resultado de estas mediciones se utiliza para completar una ecuación para obtener el porcentaje de grasa corporal de una persona.
¿Cómo funciona un plicómetro?
Un plicómetro funciona con un resorte metálico que ejerce presión entre las dos pinzas, este mecanismo es el que ayuda a identificar el grosor del pliegue cutáneo. El resultado obtenido se puede leer en función del tipo de pinza, si es manual se debe leer mirando el número que indica el dial indicador, si es digital da el resultado en una pantalla.